Tibi: Peña Roja o Migjorn
Tibi: Peña Roja o Migjorn
|
La Penya del Migjorn o Penya-roja también conocida como Peña Colorada o Peña del Mediodía, se sitúa entre los términos municipales de Tibi en l'Alcoià y Xixona en l'Alacantí. Se sitúa a 1226 metros sobre le nivel del mar y es la máxima altura de la Serra de la Penya-roja. El origen del nombre se encuentra en el color rojizo de la roca en su cima.
La ruta parte de Tibi, una pequeña población de origen musulmán situada junto a los pies de la Penya. El pueblo guarda muchos encantos dos de los más importantes son: un antiguo castillo árabe del siglo X y el embalse más antiguo de la comunidad valenciana. Este paraje incita al senderismo y a la práctica de deportes vinculados a la naturaleza.
He dejado el coche en un deposito que hay a la salida del pueblo, nada más pasar el cementerio por una carretera asfaltada y aquí pegado al depósito en un margen de la misma dejamos el coche.
Los primeros 200 metros son de asfalto, pero en seguida se termina este y se va por una senda ancha aunque conformada con piedra suelta que unido a la constante subida hace algo incómodo el ascenso.Llegando a uno de los altos, se ve una pista que lo cruza y que hay que coger a la derecha.
Un poco más adelante hay una senda a la derecha que lleva al Alt de la Martina y hacia la izquierda se bordea este pico y enlaza con la que viene de la cima para continuar al Migjorn.
Pasamos junto a un cortado de paredes verticales y por un cruce de sendas de PR-CV 212, que viene de Xixona, antes de empezar la ultima subida hasta el Migjorn. Vamos caminando junto al borde de los cortados antes de llegar arriba.
Ya en la cima, a 1226 m.s.n.m. tras una fuerte subida de remate junto a los cortados, hago el descanso merecido, disfrutando de las preciosas panorámicas en todas direcciones, Alicante, Santapola, la sierra del Maigmó y Despeñador, Aitana, Puig Campana y el formidable Cabeço D´or.
El regreso lo hago por una pequeña senda bastante vertical que pasando por una zona repleta de terrazas de cultivo abandonadas. nos lleva de vuelta a Tibi. Esta senda es un poco complicada de bajar, ya que hay tramos con mucha piedra suelta y bastante pendiente, por lo que hay que llevar cuidado.
Ruta muy entretenida y exigente por las fuertes subidas y bajadas, que debido al poco bosque existente, hace que no sea recomendable hacerla en época de calor al no haber casi sombras ni agua en todo el recorrido.
Dificultad: Moderada +













Comentarios
Publicar un comentario