Camino del Norte 7 (18): Priesca a Peón
A la derecha de la iglesia surge una senda por la que descendemos hasta La Vega. De una altitud de 140 metros descendemos hasta los 32 en tan sólo un kilómetro. Siguiendo por la margen izquierda del río llegamos hasta Sebrayo
De Sebrayo, salimos por la carretera local y en unos 12 minutos, bajo el puente de la Autovía del Cantábrico, giramos hacia la derecha por una pista. Reanudamos de nuevo por asfalto y bajamos por una senda donde podremos comprobar la eficacia de nuestro Gore-Tex. Normalmente hay mucho barro y agua. Después continuamos por una pista, separados de la carretera por una valla de alambre, hasta cruzar el puente sobre la autovía. Más adelante salimos a la N-632 de frente entramos en Villaviciosa, población señera asentada en una amplia ría de 8 kilómetros y conocida por la calidad de su sidra.
La recta de entrada a la población es larga y pesada y una vez en el casco urbano hay que ir a salir a la carretera de Infiesto, la AS-255. La dejamos por unos momentos para aprovechar el refugio que nos ofrece el Parque de la Alameda y el cauce del río Linares . La AS-255 se abandona finalmente por la derecha junto al bar La Regatina y llegamos hasta una ermita para cruzar el puente de piedra de San Juan.
Pasamos el barrio de La Parra y por la VV-10 llegamos hasta la aldea de Casquita , de la parroquia de Grases. Aquí, un mojón desgastado con dos vieiras señala el desvío a Oviedo o la continuación a Gijón.
Hacia Gijón, seguimos de frente por el Camino de la Costa. En un kilómetro llegamos a Grases de Abajo y en otro más a Niévares, ya por la VV-9. Así comienzan más de tres kilómetros de dura subida por pistas y carretera, salvando más de 300 metros de desnivel, que llevan al Alto de la Cruz. Hay que tomarse la ascensión con calma pues algunos tramos son realmente duros. Desde el alto, con vistas del valle de Peón, hay que bajar por la carretera hasta esta localidad. Dejamos la carretera por un camino de tierra a mano izquierda, en fuerte bajada; mucho ojo de no tomar, por error, la pista asfaltada que hay 5 metros antes. Finalmente salimos a las calles de la parroquia de Peón, de casas dispersas, aún dentro del concejo de Villaviciosa.
Salimos a la misma carretera VV-8, la seguimos por la izquierda, pasamos junto al bar-restaurante Casa Pepito, final de la etapa de hoy.
Albergue Peón: Situado a 3,6 kms. Del camino. Servicio de transporte del camino al albergue, y viceversa, gratuito (te recojen y dejan en Casa Pepito). Cuenta con una pequeña tienda de alimentación. David es muy cercano y amable. Todo muy limpio. La cena super bien con otros peregrinos. Sin masificación lo que se agradece. Después de un día durillo es genial encontrarse gente como David y su madre, nos han hecho sentir como en casa. El albergue dispone de una sección nueva y totalmente equipada con capacidad para 64 peregrinos. Está situado en un hermoso campo, lugar perfecto para descansar bien. La cena (vegetariana si se desea) fue excelente y abundante, al igual que el desayuno. Aquí el peregrino se sentirá muy cómodo.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-del-norte-2025-priesca-a-peon-214674654
Distancia: 25,65 kms.
Dificultad: Moderada +
Comentarios
Publicar un comentario