Ruta verde del Maigmó (Agost)


Vía Verde Maigmó (Agost)
PROVINCIA



Esta Vía Verde, gestionada por el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, discurre por una  antigua vía de tren Agost-Alcoy, que nunca llegó a ser operativa, reconvertida hoy en Vía Verde, propone un viaje de ascenso hasta el puerto del Maigmó por un recorrido cambiante que se mueve entre la planicie cultivada de la depresión de Agost y los paisajes forestales mediterráneos de la sierra del Maigmó, cubiertos de pino carrasco y horadados por impresionantes ramblas y cárcavas. El desnivel de la ruta es de 440 metros , entre los 220 m de Agost y los 660 m del Puerto del Maigmó. 

La ruta se inicia en Agost, a unos 5 Km. del inicio del recorrido, en un área recreativa, acondicionada con mesas, donde dejar los coches para empezar el recorrido.


Una pasarela de nueva construcción (km 4,8) nos proporciona un cruce seguro sobre la carretera de Novelda a Agost (CV 820). Nuevas rectas entre huertas y campos de labor nos colocan en una nueva pasarela, ésta más larga y elegante que la anterior, situada en el km 6,9, la cual nos permite contemplar desde las alturas la rambla del Derramador, poniéndonos en antecedentes de las numerosas ramblas que cruzaremos hasta el final de la vía.



Tras un nuevo paso a nivel con un camino agrícola asfaltado, la vía, flanqueada nuevamente por palmeras, se interna en una de las trincheras más impactantes del recorrido (km 9). 


Realizando una amplia curva hacia la izquierda, la altura de las paredes arcillosas de este desmonte y dos armoniosos arcos pertenecientes a sendos pasos superiores de caminos agrícolas, este paraje es conocido en la zona como Plá Aceituna.















El siguiente kilómetro viene definido por la rambla del Tarraig (km 10), que es superada gracias a un alto terraplén en curva hacia la derecha, lo que permite otear el horizonte y la cercana serra del Maigmó. A la salida, una pequeña trinchera, cuyo firme dadas las escorrentías de la zona ha sido acondicionado con cemento, nos introduce ya de lleno en los áridos paisajes de badlands, pasando ya claramente de la zona de cultivos a las blancas tierras de yesos. 




Dos pasos superiores más y un corto viaducto marcan el km 11. El tendido ascenso continúa mientras el paisaje comienza a tornarse más verde. Los primeros matorrales y pinos carrascos hacen su aparición tras el primer túnel del recorrido (km 12,1). 

Este es corto y en línea recta, por lo que podrá ser atravesado sin tener que sacar las linternas de la mochila. 













A la salida, una nueva sorpresa del recorrido: el viaducto de Forn del Vidre (140 m ). 

Una vez pasado este viaducto, en el km 13, una bonita trinchera protegida para evitar desprendimientos nos coloca en breve en la siguiente área de descanso y gran balsa para el riego, con pinos que aportan sombra, aparcabicis y mesas , se configura como un buen sitio para tomar resuello.





 De nuevo en marcha hasta el siguiente gran hito de la ruta: el viaducto del Palomaret (km 14). Se trata de otra impresionante obra de 200 m de longitud donde –¡ojo!– pueden pasar automóviles, dado que estamos en uno de esos tramos de la ruta con tráfico compartido y terreno asfaltado (sólo 600 m ).








A continuación llegamos a un nuevo túnel corto y que maraca el final de nuestra ruta. Ahora toca volver por el mismo camino que hemos venido.





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