Monóvar - Orito (Ermita San Pascual)
Lineal desde
Monóvar a Orito (Ermita San Pascual)
|
|
Travesía a Orito, aprovechando que es la fiesta de San Paascual.
Saliendo desde La Pedrera (Monóvar), bordeando por el Polígono Industrial El Pastoret cogemos el camino dirección al P. I. Campo Alto de Elda y una vez cruzamos la vía del AVE tomamos el segundo camino de la derecha., lo seguimos hasta La Estación.
![]() |
Balsa conocida como Balsa de los Patos |
Seguimos la antigua carretera a Elda y una vez cruzamos por debajo de las vías del tren, giramos a la derecha para bajar hasta el Río Vinalopó, donde lo he seguido, a tramos por senda y otros por camino, cruzando por debajo del Puente de Hierro, y a tramos siguiendo la línea del AVE.
Sigo el camino de tierra que lleva a Novelda por el río Vinalopó. Camino bastante transitado por ciclistas. Camino que está indicado con señales del Camino de Santiago y que es la ruta que parte desde Alicante.
Se pasa por el "Clot de la Sal", zona que está un poco acondicionada para que la gente pueda ir allí a bañarse en las aguas ricas en sal y que son muy buenas para la piel y que dicen tienen también propiedades curativas.
Y una vez se llega bajo del Castillo de Novelda, se cruza el río y se toma el primer camino a la izquierda, camino que se transforma en senda un poco más adelante, y que va alternando los dos lados del río hasta cruzar Novelda.
Una vez se llega cerca de Monforte del Cid, se deja el cauce del río

Tomamos un camino entre viñedos, para acceder a la población de Monforte,
Desde Monforte se coge el camino asfaltado indicado con postes señalizadores hasta la Ermita de San Pascual, este camino es todo por pista asfaltada, cruzando la autovía A-7,
El camino nos lleva hasta las rotondas de acceso a Orito, donde la carretera está cortada por la romería, cruzamos esta carretera y segimos las indicaciones a través de una urbanización que nos lleva hasta el camino de acceso a la ermita.
Se llega al inicio de la subida a la ermita por pista asfaltada, pero yo he decidido tomar el ascenso por la senda, que es más directo pero más exigente por su fuerte cuesta.
Una vez en la ermita es hora de tomar un respiro y en vista de la cantidad de gente que hay aauí no he podido entrar dentro. Así que he descansado un poco y he contemplado el monumento y las vistas de los alrededores.
La bajada la he hecho por la pista asfaltada.
El regreso ha sido en coche, ha venido mi familia a recogerme.
Dificultad: Moderada
Distancia: 23,84 Kms.
Comentarios
Publicar un comentario