Hoces del Cabriel

Circular Hoces del Cabriel (Valencia)

Para acceder, debemos tomar la carretera que sale de la población de Venta del Moro. La dejaremos en un desvio que hay aprox. a dos kms. más adelante y que conecta con el camino de Venta del Moro a Vadocañas por Fonseca.


Iniciaremos el recorrido, de carácter circular, en la llamada Fuente de la Oliva. Dicha fuente se encuentra apartada del anillo, que vamos a recorrer unos cuantos cientos de metros, por un ramal del camino, donde tiene un lugar de descanso con mesas y agradable sombra.


Fuente de la Oliva es una zona forestal acondicionada como zona recreativa con unos bancos y mesas en medio de pinares. Su nombre se debe a la pequeña fuente (que desde hace unos años ha perdido su venero) que llena la balsa adyacente y el abrevadero. También hay una pequeña gruta junto a la fuente. La Fuente de la Oliva es una zona de paso histórico, ya que por aquí discurría una calzada romana secundaria (seguramente su precedente fue una ruta ibera) que procedía de Toledo y que cruzaba hacia la zona de Levante atravesando el río Cabriel por Vadocañas. Fruto de la antigua calzada romana, es la Cañada Real de la Mancha o San Juan, vía pecuaria que también entra al término de Venta del Moro cruzando el Cabriel por el Puente de Vadocañas y que atraviesa Moluengo por la Fuente de la Oliva. También durante los años de la posguerra siguientes a la Guerra Civil de 1936-39 por la Fuente de la Oliva pasaba la senda de los arrieros y del estraperlo, por donde se transportaba el trigo desde Vadocañas a la fábrica de harinas de Venta del Moro. Además, fue paso frecuente de la gente del “maquis” (guerrilleros opositores al régimen franquista).

Recuperando el camino que hemos dejado a nuestra izquierda, al entrar hacia la zona de descanso nos dirigimos hacia el norte siguiendo la pista forestal y los postes de seguimiento y dirección. En algunos tramos de este trayecto, encontraremos señales del GR – 238 con el que compartiremos algunos metros.
Mientras continuamos por la pista forestal, con suaves ascensos y descensos, nos encontraremos con la entrada a uno de los lindes del Parque Natural y las correspondientes señales del Mirador y el Valle de Fonseca. Tras atravesar una zona más densamente poblada de pinos, dejaremos momentáneamente la pista forestal por la derecha para visitar el llamado Mirador de la Fonseca, lugar de espectacular belleza, por la extensión que abarca sus vistas sobre el Parque Natural. 


Completa el entorno, un mobiliario que incluye banco con tejadillo. Todo ello está enclavado en el pico llamado Juan Martínez, que además sirve como punto geodésico de referencia.       
 
En el Mirador de la Fonseca podemos hacer un merecido descanso, contemplando una gran panorámica del Valle de la Fonseca y Los Cuchillos, junto a la escultura del artista Emilio Gallego denominada “Tótem solidario. Puerta de la Naturaleza”.


Volvemos al camino, entrando en la zona de la hoz, denominada "Rabo de la Sartén", cuya presencia constataremos por una señal del Parque Natural donde indica la presencia de dicha hoz.No hay que confundir esta hoz con la zona denominada "Rabo de la Sartén” que se ubica en el pantano de Contreras. A nuestros pies y a unos 100 metros de altura, discurre el río por este intrincado meandro, cuya parte inicial y final sólo está separada por una estrecha franja de tierra de unos 300 metros. El cortado es de gran magnitud y entre las paredes se pueden avistar cuevas y covachas .


Seguimos avanzando por la pista forestal que nos hace de mirador permanente en todo su recorrido de esta parte de las Hoces del Cabriel. En este caso, seguimos hasta encontrar nuevamente un panel indicativo del PR-CV 344 junto a un poste de la Generalitat Valenciana con datos UTM y otro señalando la  Hoz de Vicente, una de las formaciones más espectaculares de las Hoces. También, es apreciable en esta Hoz y en la siguiente (la del “Purgatorio”) los enormes bloques de piedras desprendidos como consecuencia del movimiento abrupto de retroceso de las laderas.
Entre enormes cañones verticales, destaca una de las paredes desgajada del resto justo donde desemboca por la parte castellano-manchega la Rambla de las Huertas de Mateo, en el término de Minglanilla. Esta rambla es uno de los grandes barrancos que vierten al Cabriel. 

El recorrido, mayormente llano, nos aproxima al llamado Cerro del Purgatorio, donde de nuevo tenemos una indicación del Parque Natural y la denominación correspondiente del Hoz del Purgatorio que nos permite visionar el enrevesado discurrir del Cabriel por estos parajes.

Tras pasar el Barranco del Cinorrio encontramos nuevamente la verja metálica junto a una señal vertical del PR. Más adelante aparecerá una puerta metalica, otra vez junto a una señal del PR.

Para finalizar y cruzando otra vez entre campos de vides y plantas aromáticas, alcanzaremos la Fuente de la Oliva y el final del recorrido.


Distancia: 14,31 Kms.
Dificultad: Fácil

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cimas +1000

Los Vives - Pico Agudo (Orihuela)

Sierra del Buey (Jumilla - Murcia)