Biar: Sierra de la Fontanella
Biar: Sierra de la Fontanella
|
Empezamos el recorrido desde la ciudad de Biar, en el aparcamiento que hay junto al Centro de Salud.
Vamos en dirección norte hacia la sierra, una llegamos a una masía grande dejamos el camino asfaltado para coger uno de tierra a la izquierdo, pasando junto a una casa grande abandonada.
Empezamos a ascender pasando por la casa de Buenos Aires, que da nombre a la sierra. Desde aquí hay unas bonitas vistas de Biar.
Una vez pasada la casa y en un rellano, soltamos el camino y tomamos una senda, que va ascendiendo hasta llegar casi a la cuerda de la sierra, pasando por encima de el "Área Recreativa de Lomas de Jara".
Llegando a un cruce de sendas, tomamos la derecha para acercarnos a visitar la Cova Negra.
Además del exterior, existen los restos de otro muro interior menos elaborado. La cueva da al sur y esta situada a una altura de 900 mts. Como su nombre indica, su estado esta totalmente ennegrecido por su utilización como refugio. La cueva pudo utilizarse como lugar de enterramiento durante la Edad de Bronce, según atestiguar diversos hallazgos que actualmente se conservan en el Museo Arqueológico de Villena.
Aquí hacemos un alto en el camino, para alto en el camino para almorzar.
Se vuelve atrás por donde hemos venido para regresar al sendero principal y se continúa por él, hasta que junto a una torre de alta tensión, se une a una pista forestal.
Aunque se puede alargar la ruta siguiendo al frente, en la siguiente bifurcación, marcada con un poste informativo, en esta ocasión se gira a la derecha, iniciando un suave descenso por otra pista forestal.
Se llega a un cruce y se gira a la derecha empezando a bajar para coger la pista principal de regreso.
Se pasa junto al Masets de Gil. Este tramo del recorrido está jalonado de grandes pinos.
Se pasa sobre las instalaciones del Espai Recreatiu Forestal Cova Negra.
Siguiendo la pista, pasamos por la parte de abajo y entrada al Área Recreativa Lomas de Jara, que anteriormente hemos pasado por arriba.
Enlazamos con el camino de ida, bajo de la Casa de Buenos Aires, y hemos hecho una pequeña variante, cogiendo una senda a la izquierda para no tener que volver por el mismo sitio y hacerlo un poco más ameno.
Distancia. 12,91 Kms.
Dificultad: Fácil
Comentarios
Publicar un comentario