Sierra Espuña: Circular Barranco de Leyva - Morrón Chico - Senda del Caracol

Sierra Espuña: Circular Barranco de Leyva - Morrón Chico - Senda del Caracol

Ruta realizada anteriormente en Marzo del año pasado, en aquella ocasión la realicé yo sólo. En esta ocasión ha sido una repetición de la misma.

La ruta comienza en el Área Recreativa La Perdiz (El Berro), a la que se accede desde Alhama de Murcia, por la carretera en dirección a El Berro, y a unos 5 Km. de la salida de Alhama hay un desvío de carretera de montaña a mano izquierda que nos lleva (siguiendo los indicadores) directamente.



Desde aquí, cogemos la Senda de los Dinosaurios, que está indicada con un cartel indicador grande,.que parte a la derecha del área recreativa.

 
Por esta senda podemos atravesar un puente colgante de madera (aunque pequeño), y podemos ver los restos fosilizados de un dinosaurio.

 

Aquí enlazamos con una pista a la izquierda y nos adentramos por el valle de Leyva, pudiendo observar los contrafuertes rocosos del Morrón de Alhama a nuestra izquierda y las paredes de Leyva a la derecha.
Cuando la pista hace una curva pronunciada, la dejamos por una senda que hay a la izquierda y que nos permite acortar el camino y al mismo tiempo poder ver un nevero en bastante mal estado de conservación.
Seguimos por la senda hasta alcanzar el Collado Blanco, estupendo mirador de todo el Valle, y sierras circundantes; desde este punto empezamos a ascender por senda y por el cauce de un barranco hasta alcanzar los Pozos de la Nieve de Murcia.
 
Aquí aprovechamos para descansar y almorzar., pudiendo ver los distintos neveros, bastante estropeados la mayor parte de ellos.




 

Desde este punto debemos de adentrarnos por senda hasta alcanzar la Morra de las Moscas, desde este punto podemos observar la garita en el Morrón de Alhama o Morrón Chico , donde nos dirigimos, tras un leve descenso y tras una trepada fácil, alcanzamos el vértice del Morrón (1444 mts. s.n.m.), 
 
 
 
Este lugar es un impresionante balcón, desde el que se puede observar unas magníficas vistas no solo de Sierra Espuña, sino también del resto de las sierras de Murcia, como son: Sierra de Ricote, Sierra de la Pila, Sierra del Carche,  la Sierra de Carrascoy, etc., y si el día está claro, podemos llegar a ver perfectamente la zona marítima de Murcia, como el Mar Menor, La Manga, Mazarrón, el Cabezo Gordo, etc.
 
Ahora comenzaremos el descenso volviendo sobre nuestros pasos y a unos 650 metros del Morrón Chico, llegaremos a una bifurcación.   Tomaremos ahora la senda de la derecha, llamada Senda del Caracol, que será continuación de la que traíamos desde el Collado Blanco.

Esta senda del Caracol es de  tierra y piedras sueltas, desciende en dirección a las paredes del Leyva y luego gira hacia las “Escalerillas”.
 

Toda esta parte nos ofrece las mejores vistas de toda la pared de Leyva y el valle del mismo nombre; seguimos hasta alcanzar el cortafuegos por el que tendremos que bajar en fuerte descenso hasta alcanzar el punto de partida.

 


 

Una vez finalizada la ruta toca reponer fuerzas comiendo en el Restaurante Fuente del Hilo, donde hacen muy buenas comidas a fuego de leña.




Distancia: 15,9 Kms.
Dificultad: Moderada +
Desnivel positivo acumulado: 1347 mts.































Comentarios

Entradas populares de este blog

Cimas +1000

Los Vives - Pico Agudo (Orihuela)

Aitana (Antenas) desde Font de Pertegaz (Benifato)