Sierra Nevada (Granada): Vereda de la Estrella
Sierra Nevada: Vereda de la Estrella - Cuesta de los Presidiarios - Refugio La Cucaracha
|
La Vereda de la Estrella toma su nombre de las antiguas minas que se encuentran en el valle del río Genil y junto a las que pasaremos en nuestro recorrido. Esta vereda fue abierta sobre los cortados del Genil a mediados del Siglo XIX y más tarde fue acondicionada por la compañía belga que explotaba las Minas de las Estrella. La actividad minera de la cuenca alta del Genil se remonta a tiempos de los fenicios y los romanos. Los musulmanes también explotaron los yacimientos de hierro, cobre y serpentina y, en época nazarí una multitud de cautivos cribaban las aguas del Genil en busca de partículas de oro. Cuenta una leyenda que fueron esclavos conversos los que, con el oro encontrado en el Cerro del Sol, en Cenes, forjaron una corona para el rey de la Alhambra. Aquí se encuentra el límite del Parque Nacional de Sierra Nevada en el que a partir de ahora nos introducimos de lleno.
Comenzamos ésta ruta en la Vegueta del Caracol, Iniciamos la ruta en el aparcamiento del restaurante San Juan, donde finaliza la estrechísima carretera que acompaña al río Genil (aunque realmente comienza en el pueblo de Güéjar Sierra) , que se encuentra en la confluencia entre río Genil y San Juan.
.
Cruzamos el río Genil por el puente del Caracol y tomamos la vereda hacia la izquierda, al Este, en un principio en fuerte ascenso. La senda está bien marcada y asciende entre una frondosa arboleda donde predomina el roble durante unos 200 metros, hasta un punto donde la pendiente se suaviza y la senda se hace prácticamente llana. Podemos observar lo espléndida que se muestra la naturaleza en estos parajes: fresnos, castaños, quejigos, encinas, robles y arces son los árboles más representativos. La vereda está bien definida y no admite dudas en cuanto a su itinerario. Discurre por unas laderas norte donde los rayos de sol no dan directamente hasta el mediodía. Esto hace que proliferen musgos, hiedras trepadoras y helechos en los bordes de la misma.
A unos 800 metros del Barranco de San Juan nos encontraremos balizas indicativas del sendero Sulayr (GR-240), sendero de gran recorrido como indican las franjas blancas y rojas de las balizas.
A unos 2 kms del Barranco de San Juan, el sendero pasa junto a un fotogénico castaño centenario, de tronco inmenso y retorcido, conocido como "El Abuelo", famoso entre todos los montañeros y lugareños y que desde hace décadas vive apoyado en un murete de piedras construido para impedir su caída. Con sus más de 20 metros de altura y sus 313 metros cuadrados de proyección de copa está catalogado como Árbol Singular de Andalucía.
Continuamos por la senda y llegamos a un cruce de sendas, donde podemos ver el letrero Refugio de Peña Partida 10 km, y podemos ver abajo en el río Genil el Puente del Burro, por el cual debemos cruzar el Río Genil, aquí hacemos un pequeño descanso y almorzamos.
Proseguimos nuestro camino por la cuesta de los presidiarios, que se hace larga y tortuosa, por lo que nos lo tomamos con mucha calma. Justo cuando empieza a llanear la senda, tenemos una panorámica inmejorable de la Alcazaba (3364 mts.) y el Mulhacén (3478 mts.) .
Continuamos la senda y en cuestión de poco tiempo llegamos al refugio de la Cucaracha. Nos encontramos con una valla,la cruzamos por una pequeña puerta con cerrojo o un alambre, y la volvemos a dejar cerrada, aquí, en el Refugio, aprovechamos para comer y descansar un rato antes de continuar.
Seguimos por la senda que hay al otro lado del refugio y cruzamos una nueva puerta, poco a poco divisamos las cumbres más altas de Sierra Nevada, y el paisaje es espectacular.
Al llegar al refugio del Aceral podemos divisar a nuestros pies el Río Genil y la Vereda de la Estrella, que será por donde regresemos al punto de partida.
Después de dejar atrás el Refugio del Aceral, cruzamos el barranco del mismo nombre y la senda se hace llana o ligeramente hacia abajo hasta llegar a la confluencia de los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno. Hay que tener cuidado en este tramo, ya que hay caídas y la vereda a veces parece que va colgada.
Descendemos a la Majá del Palo cruzando el puente (rehabilitado) sobre el río Real, aprovechamos para descansar un rato y refrescarnos los pies en el río ya que van bastante castigados.
A partir de aquí cogemos la Vereda de la Estrella, que en su mayoría es descendente. Solo nos faltan unos 10 km para llegar al final de nuestra ruta.
El siguiente punto de interés son las Minas de la Estrella, ya abandonadas.
Durante el camino de bajada hemos podido contemplar alguna de las especies de animales que habitan en la zona. En este caso ha sido unas familias de jabalís.
Y rápidamente llegamos al río Guarnón, que baja desde el Corral del Veleta. Aquí tenemos una bonita vista del tajo y del "circo glaciar" del Veleta y el valle típico en U del modelado glacial.

Unos metros más adelante enlazamos con el recorrido por el que hemos empezado el recorrido antes de desviarnos al río Genil, y que nos lleva de vuelta hasta el coche.

Distancia: 25,37 Kms.
Dificultad: Moderada +
Desnivel positivo acumulado: 900 mts.






























Comentarios
Publicar un comentario