Banyeres de Mariola: Nacimiento del Vinalopó
Banyeres de Mariola: Nacimiento del Vinalopó
|
Dejamos el coche en el Área recreativa del Molí l'Umbria en Banyeres de Mariola, desde aquí iniciamos una subida, cruzando la carretera de Alcoy hasta la urbanización y Pabellón Polideportivo de Banyeres, que cruzamos, para enlazar con el camino que lleva hasta la sierra de Mariola.
Cuando llegamos a en dirección a la Fábrica de la Borrera de Blanes, antiguo molino que se reconvirtió en fábrica de papel antes de cerrarse por los años 1960s.
Cogemos la senda que va paralela al rio por su margen izquierda, un poco más adelante lo cruzaremos para llegar hasta la "Font de la Coveta", conocida como nacimiento del río Vinalopó.
Popularmente se dice y se escribe que el río Vinalopó nace en la font de la Coveta. Eso no es exacto del todo. Cartográficamente el río Vinalopó nace en el "racó de Bodí", un poco más arriba, en el término de Bocairent. Una serie de pequeñas acequias se unen y forman el cauce del Vinalopó, que normalmente en tiempo de ausencias de precipitaciones está seco hasta un poco antes de la font del Coveta. Es evidente que la mayor parte del caudal del río se lo suministra la "Font de la Coveta", y quizás por eso se le reconoce popularmente como el nacimiento del Vinalopó.
Decidimos subir hasta los restos del castillo (el Castell del Vinalopó), cerca del Mas de les Torretes, a la derecha, arriba de la montaña,, es un pequeño tramo de subida pero la senda tiene mucha piedra pequeña suelta, por lo que hay que tener un poco de cuidado durante la subida y bajada.
Retornamos nuestros pasos por el mismo camino hasta la Fábrica de Blanes, donde intentamos localizar la senda que nos lleva hasta el "Toll Blau", un poco difícil de localizar.
Una vez localizamos el paso, vamos por ella, en tramos por el río, que al no llevar mucha agua se podía pasar por las piedras sin llegar a mojarnos los pies (recomendable llevar calzado de agua, sobretodo en época de calor, ya que es mejor ir por el río).
Una vez localizamos el paso, vamos por ella, en tramos por el río, que al no llevar mucha agua se podía pasar por las piedras sin llegar a mojarnos los pies (recomendable llevar calzado de agua, sobretodo en época de calor, ya que es mejor ir por el río).
Unos metros más adelante llegamos al rincón del "Toll Blau", con una pozas y pequeñas cascadas de agua, lugar adecuado para darse un chapuzón en verano, ya que el agua está fría. Aquí aprovechamos para almorzar.
Continuamos la marcha por el camino que baja en el sentido del río hacia la derecha y que después de unos kilómetros nos lleva hasta la carretera de Alcoy-Banyeres, la cual cruzamos y seguimos por el camino de asfalto al otro lado de la misma.
Después de un pequeño ascenso llegamos hasta una finca privada (la puerta no está cerrada) y un poco antes de llegar a la casa, la rodeamos por la izquierda, cogiendo una senda que en descenso nos lleva hasta el río nuevamente.
Aquí tenemos dos opciones, continuar por el margen izquierdo del río hasta el área recreativa o cruzarlo y volver por el mismo tramo que hemos utilizado para la ida (nosotros hemos hecho este último).
Distancia: 13,59 Kms.Dificultad: Fácil















Comentarios
Publicar un comentario