Morarira: Cap D'Or
Morarira: Cap D'Or
|
Cómoda ruta realizada en Moraira en la Marina Alta, aprovechando que íbamos a visitar a unas amigas del grupo y pasar el día por la zona, hemos decido subir a la Torre vigía de Guaira en el Cap D'or.
Se trata de una corta ruta lineal que parte desde la localidad de Moraira, donde hemos dejado los coches
Primero caminamos hasta la playa y después subimos por la calle Puerto Lápice (hay poste indicador). Tras subir por las urbanizaciones siguiendo las señales de pintura (verde y blanca) llegamos al comienzo del sendero, donde hay un poste de ruta que nos indica que vamos en dirección correcta.
Subimos por el sendero atravesando la microrreserva de flora hasta que tras andar unos metros vemos un poste que nos indica, a la derecha la Torre Vigía y a la izquierda la Cova de la Cendra a 100 metros. A esta espectacular cueva se accede a través de un sendero que baja hacía la parte de bajo del acantilado (nos deja a unos 35 metros del mar) Es un sendero sencillo pero estrecho. Salvo un par de “escalones” algo altos, es muy sencillo.
Llega un momento en el que alcanzamos una barandilla de madera que nos conduce a la puerta de la cueva. Este sendero también está muy bien marcado con marcas verdes y blancas.
Ahora volvemos al poste y seguimos en dirección a la Torre Vigía. Se trata de una suave pendiente por un sendero más ancho que el inicial y, también, muy bien señalizado.
Según reza en el panel explicativo: Esta torre fue construida por mandato del Duque de Maqueda, virrey de Valencia, en el año 1553, para proteger el litoral de posibles incursiones piratas. Los centinelas de esta torre estaban en contacto con los de las torres de La Granadella e Ifach, de manera que pasaban rápidamente el aviso a las tierras del interior en caso de peligro corsario proveniente del mar.
La torre, de 11 metros de altura y con un perímetro de 26 metros, es maciza hasta más de la mitad de manera que no podía accederse a ella desde el nivel del suelo por no disponer de ninguna puerta. Solamente había una posibilidad de entrar y era por medio de una escalera de cuerda que se descolgaba desde el interior. Ésta parte solo constaba de una sala con bóveda, sobre la que estaba la terraza donde se colocaban los centinelas para vigilar el horizonte.
Además del servicio de vigilancia, en esta atalaya también se podía hacer uso de dos cañones que defendían el puerto de Moraira, los cuales fueron rescatados en el año 1980, al realizarse unos trabajos de desescombro en la Playa del Port.
También tenemos los restos de un poblado íbero, y de un aljibe que suministraba agua a las personas que estaban en la torres, además de un vértice geodésico junto a la Torre. En este punto estamos a 165 metros sobre el nivel del mar.
Una vez hemos descansado, almorzado y disfrutado de las bonitas vistas que hay de la zona, solo queda deshacer el camino realizado y volver hasta la playa, donde aprovechamos para darnos un refrescante baño antes de ir a comer al restaurante de nuestras amigas. (Damiano).
Distancia: 7,06 Kms.
Dificultad: Fácil



















Comentarios
Publicar un comentario