Sierra de Aitana y Etapa Vuelta Ciclista a España
Sierra de Aitana y Etapa Vuelta Ciclista a España
|
Aprovechando que la Vuelta Ciclista a España hacía su llegada en la etapa de hoy a la cima de la Sierra de Aitana, hemos aprovechado para pasar el días recorriendo esta sierra La sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en su extremo más oriental dentro de la Península Ibérica. Está encuadrada en el norte de la provincia de Alicante (España), en una disposición Este-Oeste. El pico de Aitana, cumbre de dicha sierra, es a su vez la cumbre de la provincia, con 1.558 mts. s.n.m. No se trata, sin embargo, de una cumbre de esbelta y aislada silueta, sino que su mayor altura no es más que una suave elevación sobre el elevado lomo de la sierra, que se levanta durante una importante longitud cercano a los 1.500 m de altura. Pero contrastando con la suavidad de su lomo y con la tendida ladera de la vertiente sur, la cara norte, presenta un escarpado relieve y un imponente aspecto de alta montaña coronada por unas elevadísimas paredes rocosas entre las que apenas existen pasos que permitan el acceso a la cuerda de la sierra. (Club de Senderismo la Sierra D´Aitana)
La sierra de Aitana se extiende sobre una superficie próxima a las 2.000 hectáreas, a tan sólo unos pocos kilómetros de la costa. Caracterizada por un relieve extremadamente accidentado, en el paisaje de la sierra predomina abrumadoramente el roquedal, sobre todo en los niveles superiores del versante septentrional. Es precisamente en esta vertiente donde se encuentran las alturas principales: aparte del pico que da nombre a la sierra, el Aitana (1.558 m), son destacables la Peña Alta (1.505 m), la Peña Cacha (1.468 m), Penyó Molero (1.306 m) y el Alto del Carrascal (1.208 m).
Hemos tenido que dejar el coche en la carretera que lleva al Safari Aitana, ya que los accesos al Puerto de Tudons estaban cortados por la Vuelta Ciclista, lo que nos ha obligado a hacer 4 kms. mas, que no estaban previstos.
Desde el coche, continuamos por la carretera en dirección al Puerto de Tudons, donde cogemos un camino a la izquierda, unos metros más adelante, bajando por la carretera hacia la izquierda. Este camino asfaltado, nos conducirá por la ladera norte de toda la sierra.
Llegaremos posteriormente a la Font de L'Arbre y su zona recreativa, para luego continuar ascendiendo por un camino cortado por una cadena, hasta más de los 1400 mt de altitud, ya cerca de la base militar y cumbre, pasando por el "Sendero Botánico" y viendo alguno de los neveros de la zona, en bastante mal estado de conservación.
Alcanzaremos famosa la font de Forata a 1380 mt. de altitud (quizá la más alta de la provincia de Alicante) para a continuación coger el sendero botánico del Passet de la Rabosa que nos conducirá por una vertiginosa senda hacia el paraje de la Font de Partagat
Continuamos ascendiendo y enlazamos nuevamente con el sendero que conduce hasta el Passet de la Rabosa, es el tramo más complicado del recorrido.
Es en esta vertiente, y nada más superado el paso, en donde nos encontramos con las Simas de Partagat, expresión máxima de la degradación caliza operada por los elementos en conjunción con el tiempo.
Las Simas de Partagat son grandes fracturas abiertas que separan bloques de caliza de grandes dimensiones (decamétrico a hectométrico de lado, con volúmenes en algún caso de más de 10 millones de metros cúbicos). Tienen unas aberturas máximas de hasta 15-20 m y profundidades de varias decenas de metros lo que las convierte en uno de los ejemplos más espectaculares de nuestro país. Los bloques de roca caliza se desplazan sobre las arcillas que, cuando están embebidas en agua, se comportan de forma plástica. Los bloques de roca caliza han sido separados por fracturas abiertas de grandes dimensiones, cuya posición original podría ser fácilmente restituida como si de un puzle se tratara. Estas fracturas abiertas tienen una “vida geológica” muy corta de entre unos centenares o unos pocos miles de años. En un futuro “geológicamente inmediato” estos bloques terminarán por deslizar por la ladera norte de la sierra. A lo largo de la misma se pueden observar bloques antiguos deslizados que en su día debieron formar simas parecidas.
Antes de continuar la PR con dirección a la cima, nos quisimos asomar a los abismos que justo debajo de la Penya Alta o Alt se abren con rotundidad. La pared que presenta hacia el norte es un sobrecogedor ejemplo de la belleza vertical que atesoran nuestras montañas.
Retomando la PR CV 20 ascendemos a la que se denomina Cima B de la Aitana, pues la A, la auténtica, se encuentra en el interior de la instalación militar, con las antenas de EVA, que justo aquí se alza.
Desde aquí, y siguiendo la recomendación de los militares de la base, rodeamos la base por la izquierda en vez de hacerlo por el borde de la cresta, que decían era muy peligroso.
Una vez llegamos a la puerta de la base, bajamos hasta el coche por la carretera, donde posteriormente utilizarán los ciclistas de la Vuelta para llegar hasta la meta, situada dentro de la base militar y a la que no nos permitieron acceder.
Una vez hemos comido y descansado un poco, volvemos hasta el Puerto de Tudons para ver el primer paso de los ciclistas.
Cuando han pasado y la Guardia Civil nos lo ha permitido, hemos empezado a subir por la carretera que anteriormente hemos bajado, hasta el tramo en que ya llegaban los ciclistas y donde hemos parado para verlos.
![]() |
| Imagen aparecida en televisión |
Distancia: 22 Kms. (añadir 8 kms. más para ver la Vuelta)
Dificultad: Moderada




































Comentarios
Publicar un comentario