La Serrella per Els Flares i Pla de la Casa
La Serrella per Els Flares i Pla de la Casa (Cuatretondeta)
|
Impresionante ruta por esta sierra del interior de Alicante, un anticlinal calizo que la erosión ha plagado de curiosas formaciones, los "frares", frailes de piedra impactantes.
Esta ruta la hicimos primeramente Javi y yo el 15 de Abril de este año para poder ver la distancia y las dificultades del terreno para poder hacerla posteriormente.
Nosotros hemos ido hasta el barranc de Figueretes sin pasar por la cova Foradada. Se sube como se puede por sendas duras y a veces roquedales.
Hay que ir buscando la senda que sube por una canal, entre los frailes. A partir de aquí vemos los frailes desde arriba
Una vez realizada hemos decidido hacer unas correcciones sobre el primer trazado
Salimos de las afueras de la población de Quatretondeta, por un estrecho camino que sube muy cerca de empezar la sierra, lo que hace que se acorte un poco el recorrido.
Desde aquí hacemos un poco de campo a través por un terreno de viña que está abandonado hasta enlazar con el camino del PR-23, que seguiremos en parte.
Este primer tramo de recorrido es en continuo ascenso y nos hace darnos una primera impresión de lo que nos espera. Llegamos a la fuente del Espinal, donde podemos repostar agua, aunque hoy salía muy poca, y llegamos a una intersección de sendas, en plena pedrera.
Seguiremos la de la derecha, que atraviesa unas grandes pedreras y conduce a la zona donde coexisten más 'Frares'. Monolitos algunos cilíndricos otros acuchillados y en otras formas que impresionan al verlos tan bien 'tallados' y tan inmensos.
Es una maravilla. Se llega a una zona donde se empieza a ver claramente la "Cova Forada". Hacia ella se sube, se curiosea y se investiga. Trepando por ella se pasa a una zona entre más formaciones cársticas reservadas para la vista; se puede hacer con alguna pequeña dificultad y porque la 'cueva' está horadada.
Se continua por pseudo-senderos que bordean la pared vertical y van subiendo de forma abrupta y difícil. Se continúa hasta converger con otra pseudosenda que viene de más abajo, la que se hubiese cogido si se hubiera bordeado por debajo del acceso a la cueva.
Siguiendo la senda y los puntos azules llegaremos a una zona de "escalada", donde tendremos que tener cuidado y ayudarnos de las manos para pasarla. Este tramo no presenta una dificultad extrema pero hay que prestarle especial atención. Seguimos la senda que presenta una gran pendiente hasta encontrar un desvío poco marcado, que nos conducirá a la primera cima del días. Si se sigue la senda llana, se adentra entre un pequeño bosque y se dirige hacia la Serrella (opción que hicimos la primera vez).
Seguimos en un cómodo ascenso hasta Peña Creus (1351 mts.), desde aquí y siguiendo la cuerda de la sierra, giramos hacia la derecha para acercarnos hasta la siguiente cima del día y la que da nombre a la sierra "La Serrella".
Salimos a un collado y un sendero entre pinos que va a dar a un camino, por el que se puede llegar a la cima también, nosotros seguimos por el sendero hasta llegar a las pasarelas de madera que nos acompañan hasta la cima.: la Serrella (1359 mts.). Desde aquí podemos contemplar Bernia, el embalse de Guadalest, Aitana, Benicadell, etc.
Bajamos por un sendero, poco señalizado, que enlaza con el camino, que llega a un depósito de agua para extinción de incendios. En este collado seguimos dirección a la izquierda, y ya vemos la siguiente cima, el Pla de la Casa. Nos espera una bajada hasta el siguiente cruce con paneles indicadores, tomamos la senda de la izquierda para afrontar la subida por la senda que bordea la pedrera.
Exigente subida, sobre todo por la acumulación de esfuerzos que se llevan encima, Después de cruzar un collado, llegamos a un llano con un pozo de la nieve, tras esto unas pequeñas trepadas y estamos en la cima, adornada por una cruz.
La bajada la hacemos por la otra vertiente, por pedrera también pero con buena senda. Rodearemos la cumbre hasta volver al collado Borrell y bajar por el PR, pasando por la Font Roja y por el barranco del Hondo y pasando por el Passet hasta volver al punto en que se ha tomado la senda dels Frares.
Volviendo a continuación hasta el punto de salida por el mismo camino.
Después de haber terminado bien el recorrido, tocaba reponer fuerzas, primero una cerveza en los coches para bajar a continuación a Quatretondeta a comer en "Ca Canyares", donde además de un buen trato, se come muy bien, con muy buena relación calidad/precio.
Dificultad: Difícil
Comentarios
Publicar un comentario