Aixorta desde Bolulla

 

Aixorta desde Bolulla

Sierra Aixortá, desde la población de Bolulla. 

Esta fue una pequeña alquería islámica que fue conquistada por Jaime I de Aragón en 1254. Junto con Alcia y Garx, hoy despoblados, formaba la baronía de Bolulla. En 1609 por culpa de la expulsión de los moriscos quedó despoblado quedando apenas 14 familias. En la actualidad unos 400 habitantes hacen de este enclave en sitio tranquilo para vivir muy cerca de la naturaleza.

La Xortà forma una ancha estructura rocosa donde se asientan los abruptos y verticales acantilados de la vertiente norte, por la que hoy deambularemos. Por la ladera sur la sierra se precipita al río Guadalest por numerosos y profundos barrancos. Se trata de una alargada y afilada sierra de unos 8 kilómetros de longitud orientada de suroeste a noreste, continuación natural hacia el mar de la grandiosa Sierra de la Serrella y separación natural de las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baja.

La ruta la empiezo desde el restaurante la Era (el aparcamiento es pequeño, otra opción es dejar el coche a la derecha en la entrada del pueblo), en ambos recorridos transitamos por las calles del pueblo, en pocos metros hemos salido del pueblo  y continuamos por una carretera cementada que va pegada a los campos de nísperos e invernaderos de la zona.


A la altura del último invernadero sale una senda a la derecha (marcada por dos hitos)  que se dirige hacia el barranco de Les Pomereres. Este tramo discurre por una pinada con una buena senda pisada y a tramos por camino.

 

Después de pasar una casa derrocada a la izquierda, la senda empieza a empinarse, sin ser una subida muy pronunciada, pero bastante continua.

 

 

Esta senda nos deja de lleno en una senda bastante más ancha, con una casa y su corral a nuestra izquierda, seguimos a nuestra derecha la pista ancha, que nos lleva a enfilar casi de frente el Barranco del Negre. Último tramo que con gran desnivel Nos adentramos en un cerrado entorno de paredes escarpadas.

 

Los restos de un coche nos llevan hasta el final del barranco y enlazar con la pista, que hacia la izquierda nos lleva hasta la cima.

Sigo por la pista hasta llegar a un punto en que la pista gira a la derecha en dirección a la caseta de vigilancia, pero yo me desvio a la izquierda para llegar en unos 200 mts. a la primera cima de la jornada, el Morro Blanc a 1081 m.sn.m.

 

Deshago el camino hasta la pista, nuevamente,  para llegar a la caseta de vigilancia del Morro Blau.  a 1125 m.s.n.m.. Donde existe una caseta e vigilancia para la prevención y lucha contra los incendios forestales, junto al Vértice Geodésico.

 

Ahora toca encaminarme hacia el alto de la Xortá o Penya Alta, última y principal cima de la jornada. Sigo por la pista bordeando varios campos de cultivo en busca de una pequeña senda que nos lleva al PR de subida. 

Se cruza la vaguada  em dirección al collado que forma el afilado puntal del Cerro dels Parats que tenemos delante y la gran mole de Penya Alta (1218 m.s.n.m.), lugar al que volveremos a descender desde Penya Alta para continuar bajando por el barranco. A partir de este collado y hasta la cumbre, seguiremos las marcas blanco-amarillas de un PR.

 

 

 

Después de un merecido descanso y disfrutar de las impresionantes vistas, comienzo la bajada por el mismo camino de subida y girando luego ala izquierda en el collado para dirigirme al refugio del Teixos. Esta enclavada en la parte mas alta dela Sierra, en un paraje de gran interés natural y paisajístico. Es un idílico rincón, con arboleda, y mesas. Junto a la fuente, un bonito y confortable Refugio de Madera, muy bien cuidado. Pertenece a la Diputación Provincial para libre disfrute. 

 

 

Después de descansar un poco y beber agua, se continua por el camino y en el primer cruce hay que girar a la derecha.

Unos 400mts después, dejo la pista y sigo por la izquierda un camino poco definido que finalmente desaparece y se convierte en sendero. Esta senda también llega a difuminarse, encontrando trazas de ella de vez en cuando, pero las fitas que he estado siguiendo desde más arriba  facilitará la dirección a seguir hasta llegar a una pista.

Este camino en descenso se deteriora para pasar a ser senda, acercándonos hasta un campo que cruzamos de frente en dirección a unas ruinas. 

 

Sin sendero muy claro, se pasa cerca de otros corrales en ruinas y dejándolos a nuestra izquierda, pronto nos encontramos con un sendero bien definido que optamos por seguir hacia la derecha. En estos momentos estamos situados en la cabecera del barranc de la Canal, que servirá al sendero para perfilarse junto a él en el descenso moderado.

Finalmente conectamos con una pista, a los pies del Castell se Garx, que por falta de tiempo además de que el tiempo amenazaba agua, lo pospuse para otra ocasión.

Se sigue por la pista en descenso, durante la cual hay varios atajos, por senda tipo escalones muy limpia y acondicionada. 

 

La bonita senda nos envía a buscar una estrecha pista que seguimos hacia la derecha para que sin dejar de seguir el PR, volvamos a la izquierda y descender definitivamente al barranc Negre, yendo un tramo por su cauce.

Salimos a un amplio camino de tierra para conectar más adelante con una pista asfaltada que nos conducirá en poco más de un km. hasta Bolulla.

Distancia: 16,35 Kms.
Dificultad: Difícil
Desnivel: +1100 m.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cimas +1000

Los Vives - Pico Agudo (Orihuela)

Sierra del Buey (Jumilla - Murcia)