Laguna Grande de Peñalara (Madrid)
Laguna Grande de Peñalara (Madrid) |
La Laguna Grande de Peñalara, también conocida como Laguna de Peñalara, es una laguna de origen glaciar situada en el fondo del circo de Peñalara, a 2017 metros de altitud, en la zona central de la sierra de Guadarrama, perteneciente al Sistema Central, en la península ibérica. Se encuentra dentro del parque nacional de la Sierra de Guadarrama, en el término municipal español de Rascafría (Comunidad de Madrid).
Nuestra intención era hacer el recorrido entero, subiendo al pico Peñalara, pero el mal tiempo que hizo todo el fin de semana no nos lo permitió, así que, ya que estábamos allí, decidimos hacer el recorrido corto.
La ruta a la Laguna Grande de Peñalara parte desde el Puerto de Cotos. Una de las rutas más famosas y sencillas que puedes realizar en la Sierra de Guadarrama. Y bueno, no todos los días se visita una laguna a más de 2.000 metros de altura. De hecho en la Comunidad de Madrid es la laguna más grande que podemos visitar de alta montaña.
El inicio de la ruta lo hicimos desde el Centro de Interpretación del Parque donde nos informaron de la no conveniencia de subir al pico.
Atravesando los primeros pinares enseguida alcanzaremos el Mirador de la Gitana, donde una brújula forjada nos señalará los puntos que tenemos de frente en el horizonte. Resultará inevitable hacer uso del reloj solar que hay en el suelo para verificar que nuestra propia sombra es capaz de darnos la hora.
Una vez dejemos atrás el cobertizo del depósito, el camino irá transcurriendo entre brezos, enebros, helechos, pinos, flores silvestres y cada vez mejores vistas hasta llegar a la bifurcación hacia la Laguna de los Pájaros (RV8) , a más altura (2.177 metros) y casi el doble de distancia. Nosotros mantenemos nuestro objetivo inicial siguiendo por la izquierda, donde ya alcanzaremos a divisar el macizo.
Llegamos a una cabaña dónde suele haber un guía forestal y empieza un tramo de pasarelas de madera para cruzar el arroyo de la Laguna de Peñalara. Este tramo es de subida siguiendo las balizas y los pasos de madera. Es muy fácil aunque supone el último esfuerzo hasta llegar a la Laguna Grande.
Rodeamos la laguna siguiendo la cuerda que la perimetra y que impide el acceso alla (prohibido bañarse en verano), yendo a veces por senda evidente y otras veces buscando el mejor paso entre los bloques de piedra.
La vuelta la hicimos por el mismo recorrido de ida.
Distancia: 6 kms.
Dificultad: Fácil
Comentarios
Publicar un comentario