Camino Portugués: Etapa 1: Tui (Valença Do Minho) - Porriño

  

 
Etapa 1: Tui (valença Do Minho) - Porriño


Para empezar el camino, tuvimos que hacer noche en Vigo, ya que no había combinación aceptable para llegar a Tui.
Así que aprovechamos la tarde para visitar la bonita ciudad de Vigo.

Vigo

La mayor ciudad de Galicia. Una ciudad moderna y emprendedora, abierta al mundo. La ciudad de Vigo es conocida como la Ciudad Olívica. Esto hace referencia a que en el atrio de la iglesia de la Colegiata de Santa María existía desde muy antiguo un gran olivo, que fue plantado por los Caballeros Templarios cuando regían esta feligresía. Aunque el olivo con el tiempo fue derribado, actualmente existe otro que lo rememora - y que se dice desciende del mismo árbol - en el Paseo de Alfonso XII. El olivo forma parte del escudo de la ciudad

Su origen pesquero nos ha dejado un casco antiguo de fuerte sabor marinero, que contrasta con las modernas instalaciones de sus puertos deportivos. El puerto de Vigo, uno de los puertos naturales mejores del mundo, dio origen a esta población rodeada de montañas. Sus cualidades marítimas, aprovechadas ya en tiempos de los romanos, han dado lugar a sus actuales puertos deportivos, muelle trasatlántico e industria pesquera y conservera. Todo ello ha contribuido al desarrollo urbano de Vigo, en el que se combina el caserío popular marinero, con importantes construcciones históricas y grandes avenidas ajardinadas.

 

La Praza da Pedra, con su singular mercado. La Colegiata de Santa María, Concatedral de Vigo, templo neoclásico que alberga la imagen del Cristo de la Victoria, muy venerado en la ciudad. Continuamos hacia la Praza de Almeida, donde se yerguen la Casa Ceta (s. XV) y la Casa Pazos Figueroa, renacentista del s. XVI, sede del Instituto Camões, un rincón muy acogedor en el que podemos encontrar las construcciones más singulares de la ciudad y que nos ofrece una hermosa estampa del Vigo medieval.

 

 

 

A la mañana siguiente, cogimos el autobús hasta Tui, y aunque en principio la idea era empezar desde aquí, decidimos acercarnos hasta la Fortaleza de Valença do Minho en Portugal, desde donde empezamos el recorrido.

Fortaleza de Valença

Con orígenes de fortificación desde el siglo XIII en la época de D. Sancho I, Valença tuvo una importancia estratégica en la relación entre el Minho y Galicia. Las fortificaciones medievales aún perceptibles datan de 1262, construidas por orden de D. Alfonso III, cubriendo todo el poblado. Posteriormente la fortaleza fue complementada con barbacanas y con una coraza, lo que revela la importancia militar de la transición a la época de la guerra de la pólvora.

Ya en el siglo XVII y debido a que Valença estaba muy expuesta a los ataques españoles, se llevó a cabo uno de los mayores logros militares de la historia bajo el diseño de Miguel d l´Ecole, un ingeniero militar que desarrolló otras edificaciones a lo largo del río Minho. Las obras comenzaron en 1661, concluyendo en 1713, ya a cargo del Arquitecto Manuel Pinto de Vilalobos.

Valença llegó a poseer una majestuosa red de baluartes y niveles de comunicación entre sí a través de fosas y puentes. La fortaleza está dividida en dos áreas interconectadas por la denominada Puerta del Medio (Porta do Meio). La zona norte comprende el núcleo medieval de la ciudad y la zona sur, con una función puramente militar, es denominada "Coroada". Todo el conjunto está defendido por una compleja red de baluartes y revellines que lo aislaron y permitieron una gran área de visibilidad y fuego, constituyendo así una "gran obra" en la historia militar portuguesa.

La fortaleza es parte de una posada que fue inaugurada en 1962. Está previsto que Valença solicite ser Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

El Camino Portugués abandona Valença y se adentra en España por el Puente Internacional sobre el río Miño, inaugurado en marzo de 1886 e influido por los diseños del francés Gustave Eiffel. La pasarela lateral es un excelente mirador de la ciudad de Tui, heredera de una de las mansios de la vía romana XIX que unía Braga con Lugo y Astorga. Los primeros compases nos llevan junto al Centro de Cooperación Policial y Aduanera para continuar de frente por las avenidas de Portugal y Galicia.

 

 

Las abundantes marcas que nos dirigen de forma adecuada por el bonito y pintoresco paso por las calles de la ciudad de Tui, 

Tui 

Mecida por el Miño y vecina de la portuguesa Valença, Tui debe gran parte de su belleza y desarrollo al fértil río gallego y a su posición fronteriza. Antes de la romanización respondía al nombre de Castellum Tude y fue capital de los Grovios, pueblo celta asentado en la desembocadura del Miño. La llegada de los romanos a España y la conquista de estas tierras impulsó el crecimiento de esta ciudad pontevedresa, que la convirtieron en un campamento militar y en un centro administrativo relevante. Varios miliarios, puentes y restos de calzada romana evidencian el paso por Tui de la Vía XIX, que unía los tres conventus de la Gallaecia romana: las actuales Braga, Lugo y Astorga. Durante el efímero reino visigodo el rey Witiza fijó aquí su sede a principios del siglo VIII y años más tarde cayó en manos musulmanas. Alfonso I el Católico reconquistó la ciudad a los bereberes en su toma de Galicia y el Norte de Portugal en el año 740 y fue repoblada en el año 850 por Ordoño I de Asturias. Hasta el año 1833, Tui fue una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia, que estaba conformado por las provincias de Santiago, La Coruña, Betanzos, Lugo, Mondoñedo, Orense y la propia Tui. En el escudo de Galicia están representadas por las siete cruces de plata que rodean al cáliz de oro.

Pasamos por estrechas calles empedradas hasta llegar ante la Catedral, que por sus imponentes muros tiene aspecto de fortaleza. 

 

Seguimos por detrás de la Catedral a la plaza del Concello y salimos pasando por el convento de las Clarisas. Llegamos de frente hasta el convento de Santo Domingo, dejando Tui, después de recorrer su precioso casco histórico.

   

Pasamos bajo un arco y salimos del pueblo por una carretera que unos metros más adelante dejamos por la derecha. Seguimos de frente hasta llegar a la iglesia de San Bartolomé, donde hay un gran crucero .


Dejamos la iglesia a la izquierda para tomar un camino que pasa junto a un lavadero y un merendero. Un pequeño rincón de naturaleza decorado por el minifundio gallego da paso a una pista asfaltada y al Ponte da Veiga sobre el río Louro. Es de origen medieval y queda a nuestra derecha. 

Reanudamos la marcha por otro camino de tierra, al parecer coincidente con el trazado de la vía romana XIX, para coger más adelante una carretera que pasa junto al aliviadero de Rebordans y llega hasta la N-550, vía que une A Coruña con Tui y que nos seguirá muy de cerca hasta Santiago. 

Cruzamos la carretera para entrar en la Virxe do Camiño, ligado a la parroquia de Rebordans. Unos 80 metros después del cruce debemos girar a la derecha para ir al encuentro de la capilla de la Virxe do Camiño.

A continuación comienza un tramo de un par de kilómetros por el arcén derecho de la carretera PO-342. Es amplio y está recubierto con un material cómodo de pisar. Nada más empezar pasamos sobre la A-55, autovía del Atlántico, y sobre kilómetro y medio después bajo la AP-9. A la altura del cruce de Paredes, unos 250 metros después del paso bajo la autopista, hay que prestar atención y abandonar la carretera por la derecha. Sobre la AP-9 y por una pista forestal llegaremos hasta el Ponte das Febres sobre el arroyo San Simón. Está recubierto por una pasarela y recibe este nombre porque en este lugar enfermó de muerte San Telmo en la primavera de 1251. Pedro González Telmo, que así se llamaba, es el patrón de los marineros. Por este agradable escenario sombrío, abrigado por la vegetación de ribera del río Louro, llegamos hasta A Magdalena, de la parroquia tudense de Santa Comba de Ribadelouro.

Atravesamos el lugar siguiendo las indicaciones y cruzamos una carretera para seguir de frente. A la salida de la población nos topamos con un calvario formado por cinco cruceros y torcemos a la derecha, en el mojón 106,888, para cruzar un atractivo puente de grandes losas sobre el Louro. 

 

Otro agradable tramo – seguir siempre el camino más ancho – nos lleva a Orbenlle, perteneciente a la parroquia de San Salvador de Budiño, ya del Concello de O Porriño.

En las inmediaciones de Orbenlle parte el itinerario alternativo que, aunque es unos 500 metros más lagro, evita el paso del polígono industrial desde septiembre de 2013.

La alternativa comienza 300 metros después del p.k 106.048 a Santiago. Es una entrada a mano izquierda, junto al cartel. Esta variante desciende ligeramente entre tupida vegetación hasta el vado de A Ponte Baranco, sobre el Louro, y cruza posteriormente un paso de invierno. Desde este punto, un camino de tierra entre viñedos y arbolado alcanza una pista asfaltada, que se interna por la parroquia de San Xurxo de Mosende, visitando los lugares de Monte, Vides y Cruceiro. 


Otro posterior paso de invierno, conocido por los vecinos como ‘paso de Botate’, desemboca en un camino terroso. Después, una pista local accede a la parroquia de Santiago de Pontellas junto a las casas de Centeáns. Aquí, una ‘cruz de mortos’ da paso a un magnífico crucero, situado sobre el antiguo Camino Real a Vigo. En esta variante aguardan aún más sorpresas, como la capilla de San Carpio y su crucero, así como también la Quinta do Adro o da Inquisición, donde el trazado se separa del Camino Real. 

Una carretera local con carril peatonal y para ciclistas conduce desde este punto al sendero que sigue la estela del río Louro 

Porriño

En Porriño destacan la Iglesia de Santa María, el vanidoso edificio del Ayuntamiento; la Botica Nova, terminada en 1912 y proyectada como farmacia y vivienda de su hermano José; la fuente del Cristo, de 1904; y el Templete de San Luis, un pabellón de acceso al metro madrileño que estuvo situado en la Gran Vía y que fue trasladado a Porriño en 1971.


En Porriño nos alojamos en el Albergue privado Rincón del Peregrino. Albergue que deja mucho que desear, sobre todo por el personal que lo atiende.

Distancia: 20,6 kms.
Dificultad: Moderado


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/20230717-etapa-01-valenca-do-minho-tui-porrino-141568292

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cimas +1000

Aitana (Antenas) desde Font de Pertegaz (Benifato)

Villena: Sierra del Fraile