Camino de Invierno 2: Las Medulas - Vilamartín de Valdeorras
Etapa 2: Las Medulas - Vilamartín de Valdeorras |
En la jornada de hoy dejaremos las tierras leonesas del Bierzo y la Cabrera para entrar en Galicia. Tras ascender al alto de las Pedrices, se inicia un largo y agradable descenso por el valle de Valdebría hasta llegar al río Cabrera, afluente del Sil; atravesaremos este último y el resto de la etapa discurrirá en paralelo a su cauce, descubriendo los paisajes de la comarca de Valdeorras, muy conocida por sus afamados vinos.
A continuación, pasaremos por Éntoma, con su puente romano, y, finalmente, O Barco de Valdeorras. El puente romano de Éntoma es uno de los hitos monumentales de esta ruta; tiene un solo arco, construido con lajas de pizarra.
A la salida de Puente de Domingo Flórez cruzaremos el río Sil en dirección a Quereño. Atravesamos este pueblo y seguimos hacia Galicia por la margen derecha del río Sil, un tramo que nos llevará por Pumares (primera población gallega que nos encontramos), y Sobradelo.
Seguimos camino entre la vía férrea y el majestuoso río Sil en dirección a A Rúa, y continuaremos por extensas rectas que circundan el embalse de Valencia. La comarca de Valdeorras es conocida por sus bodegas, excavadas muchas de ellas en cuevas de origen romano.
Salimos de O Barco por la antigua carretera en dirección a A Pobra, entre la Nacional 120 y el río Sil. Luego continuamos hacia Arcos. Debemos cruzar la vía del ferrocarril por un paso elevado y entramos ya en Vilamartín de Valdeorras. Aquí atravesamos el antiguo puente de A Rodeleira, sobre un arroyo semioculto. Continuamos por el malecón de Vilamartín, siguiendo el curso del río.
Esta villa, ubicada en el valle central de la comarca de Valdeorras, cuenta con numerosas cuevas excavadas en sus laderas y sobre las que se levantaron las casas. Muchas son restos de excavaciones romanas de extracción de oro que hoy se han convertido en bodegas. A comienzos de agosto Vilamartín de Valdeorras celebra la Festa das Covas, con visitas guiadas, música y degustación de diversos productos.
Albergue municipal de Vilamartín de Valdeorras: Albergue situado junto a las piscinas y las pistas deportivas. Estábamos nosotros solos por lo que el espacio común era suficiente, en caso de ser más gente queda un poco justo. Buen trato por parte del personal que lo gestiona. Tienen también el bar que hay junto al albergue donde nos dieron de comer.
Distancia: 36,54 kms.
Dificultad: Moderada


.jpeg)




Comentarios
Publicar un comentario