Camino de Invierno 3: Vilamartín de Valdeorras - Quiroga
Etapa 3: Vilamartín de Valdeorras - Quiroga |
Seguimos camino entre la vía férrea y el río hacia A Rúa, a través de largas rectas que pasan por el embalse de Valencia, sobre el río Sil. Tras un pequeño trecho se alcanza la antigua carretera N-536.
Desde aquí contemplamos una bella panorámica del valle de esta comarca valdeorresa, y las primeras vistas de la próxima villa, A Rúa. Entramos en ella por el barrio de San Roque, con una bonita ermita a nuestra izquierda, hasta internarnos en el barrio viejo. A orillas del Sil nos aguarda además el relax de su malecón.
Las vistas al río Sil siguen siendo una bella constante en estos tramos. Y los campos de olivares, higueras y nogales.
Salimos de la villa de A Rúa por la carretera vieja, la N-533. Seguimos el trazado de una antigua calzada romana. El primer núcleo es la aldea de Os Albaredos, ya en la provincia de Lugo.
Bajaremos al río por un camino de tierra y pronto alcanzamos el pueblo de Montefurado, célebre por su túnel horadado en la roca, una de las obras de ingeniería romana más grandiosas de la Península Ibérica.
Atravesamos el pueblo de Montefurado, pasando por su iglesia de San Miguel, y llegamos a O Ermidón. Las vistas al río Sil siguen siendo una bella constante en estos tramos, así como los campos de olivares, higueras y nogales. Los siguientes destinos son las aldeas de Venda Vella y Venda Nova (restos de viviendas que fueron venta) y la "capela das Farrapas" (en referencia a los “harapos” de los que debían despojarse los caminantes).
Un kilómetro más arriba está Bendilló. Esta zona fue histórica productora de aceite, un recurso que hoy está en proceso de recuperación. Bajamos a continuación hasta la aldea de O Soldón.
Pasamos por Sequeiros, podemos subir al castillo de Os Novais (histórica residencia de los Sanjuanistas) y deberemos bajar de nuevo. Entramos en Quiroga por la Rúa Real, tras pasar el puente medieval de Ponte Pedriña.
Hostal Quiper: Situado en el centro de Quiroga. Habitaciones normales, como de cualquier casa. Mobiliario lo justo. El
baño, pequeño pero apañado. En general, se nota un poco anticuado, pero tienen las cosas bien cuidadas y una muy buena
limpieza. El desayuno, en el bar, como cualquier otro cliente, nada especial.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-de-invierno-3-villamartin-quiroga-183594127
Distancia: 33,34 kms.
Dificultad: Moderada









Comentarios
Publicar un comentario