Camino de Invierno 7: Rodeiro – A Laxe
Etapa 7: Rodeiro – A Laxe |
Desde Rodeiro continuamos por la C-533 en dirección a Lalín. Pasamos por A Ponte do Hospital (topónimo que nos recuerda la histórica presencia de un hospital de peregrinos) sobre el río Arnego, que cruzaremos varias veces hasta llegar a Penerbosa.
Puza y A Penela son los núcleos siguientes. Tierras de buenos canteros y carne excelente. Atravesamos el puente medieval de Pedroso.
A continuación, encontramos el núcleo de A Ponte, antiguo lugar de hospedaje, por ello se conoce también como Mesón. Muchos bajos de sus viviendas aún conservan los alféizares que servían de mostrador para atender a los viajeros.
Pasamos por Val do Boi, Coto da Anta —ya en el límite con el municipio de Lalín— y ascendemos al Coto da Mamuela —en referencia a un campo de mámoas—. A la derecha se alza el monte Farelo y detrás de nosotros sobresale O Faro. Entre castaños encontramos el riachuelo denominado Rego do Barranco. Llegamos al núcleo de Palmaz.
Cruzamos el núcleo de Palmaz y pronto entramos en Lalín dirección Fontecova o hacia "rúa do Cruceiro", opción señalizada por el Ayuntamiento de Lalín.
La villa muestra con orgullo su condición de ser “el kilómetro 0 de Galicia”, el centro geográfico del país, y allí se celebra cada año la famosísima Feria do Cocido de Lalín.
Salimos junto al río Pontiñas, entre carballeiras, paralelos a la carretera nacional 525, y continuamos hasta desembocar en A Laxe, parroquia de Bendoiro, donde el Camino de Invierno confluye con la Vía de la Plata.
Albergue de peregrinos de A Laxe (Bendoiro): Típico albergue de la Junta de Galicia, muy bien cuidado y nuevo, con el típico mobiliario impersonal pero que da un gran servicio. El personal que lo atiende un poso antipático. Tienen problemas importantes en la gestión de plagas de mosquitos. Para comer, cerca en el en el restaurante María José, muy buen trato.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-de-invierno-7-rodeiro-a-laxe-184020676
Distancia: 29,1 kms.
Dificultad: Moderada









Comentarios
Publicar un comentario